Colegios profesionales

La Certificación

La Certificación ha demostrado la capacidad que tiene de fomentar la calidad, generar confianza, competitividad y reconocimiento social. El Organismo que implanta un proceso de normalización y certificación demuestra su compromiso con la calidad y la sociedad al tratarse de una forma de apoyar a las Administraciones Públicas que, por falta de recursos de inspección o falta de regulación, no pueden abordar el control que requieren ciertos ámbitos de actividad.

La Certificación Colegial a nivel internacional

En el ámbito anglosajón, los colegios profesionales actúan como organismos reguladores mediante procesos de certificación y recertificación de profesionales.

En nuestro país, la ley de colegios profesionales establece la necesidad de certificar a los profesionales como función de los colegios en el marco de la regulación de la profesión y el registro profesional.

La Certificación y la Regulación de la Profesión

En AID partimos de la base de que los Colegios Profesionales son y deben actuar como Organismos Reguladores de la Profesión que representan y, por ello, sus Estatutos deben reflejar que son los organismos de Estandarización y Normalización de la Práctica Profesional y de la Certificación de Profesionales, Centros de Trabajo y Procesos creando sus propias Marcas Colegiales.

FUNCIONESSERVICIOSMETODOLOGÍA

LIDERAZGO COLEGIAL Y FUNCIONES COLEGIALES

EL COLEGIO LIDERA LA PROFESIÓN mediante esta vía de desarrollo profesional que afecta a:

­Ordenación Profesional
Competencia Profesional: definición de funciones
Intrusismo Profesional
Protección Jurídica: Normopráxis
­Participación de los Colegiados en la Profesión y el Colegio
­Acercamiento a la sociedad y puesta en valor
Actividades en el Colegio: publicaciones, jornadas, cursos, etc.
Ingresos adicionales para el Colegio

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ALCANCE DE NUESTROS SERVICIOS

Elaboración de normas, estándares y guías colegiales:
Implantación de la metodología de Normalización:
1. Elaboración de las Normas:

  • Elaboración de Normas específicas del Colegio con fines de Certificación (definición de los requisitos que deben cumplir).
  • Metodología: Gestión y Secretaría de Comités Técnicos de Normalización.
  • Publicación y difusión.

2. Formación:

  • Desarrollo de formación específica en interpretación de las normas establecidas.

3. Comunicación:

  • El Colegio como Organismo de Normalización.
  • La gestión de la marca del Colegio (como la mejor marca para una norma sectorial).

Elaboración e implantación de un sistema de acreditación de personal
Definición del Proceso de acreditación: requisitos mínimos a cumplir, métodos de evaluación, etc
Implantación de sistemas de Certificación Colegial de la Práctica Profesional, Centros de Trabajo y Profesionales
Implantación de Sistemas de Certificación:
• Definición del Proceso de Certificación:

  • Solicitud
  • Estudio documentación
  • Pre-auditoría
  • Auditoría
  • Evaluación y Resolución
  • Uso de Marca
  • Auditoría de seguimiento y renovación

• Creación de los Órganos Técnicos

  • Comité Técnico de Certificación
  • Comisión de Certificación
  • Elaboración de Reglamentos de régimen interno

• Organigrama del Organismo de Certificación

  • Funciones y responsabilidades
  • Estructura del área financiera y administrativa

• Procedimientos y Registros

  • Procedimientos de régimen interno
  • Formularios
  • Registros

• Cualificación del personal

  • Formación
  • Auditorías de observación
  • Acreditación

• Marketing y comercialización

  • Publicidad
  • Comunicación
  • Elementos promocionales
  • Web
  • Diseño de los Certificados

• Desarrollo de la infraestructura tecnológica:

  • Sistema informático de gestión de la certificación (bases de datos)
  • Entorno Web

Gestión de la Certificación Colegial
Gestión de Solicitudes
Gestión de Auditorías
Gestión del Uso de la Marca
Evaluación y Concesión
Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Certificación (Base de Datos)
Comunicación y Marketing de la Marca Colegial
Diagnósticos de Opinión
Planes Estratégicos
Planes de Comunicación
Planes de Fidelización

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MÉTODO DE TRABAJO DE AID

Diagnostico de la situación del mercado y de las necesidades de la Organización.
Diagnostico del funcionamiento de la Organización.
Definición de la estructura de procesos o actividades clave.
Reingeniería de procesos o actividades clave.
Elaboración de la documentación.
Formación y Capacitación.
Ayuda a la implantación.
Realización de las Auditorias Internas o Evaluaciones.
Apoyo a la Certificación / Acreditación / Reconocimiento Internacional.

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